¿Y si empezamos ahora?

¿Y si empezamos ahora?

Proyectar una escuela de formación un año después de la pandemia, pasado el boom del e learning y con un mercado saturado de centros especializados en digitalización para el sector de la construcción no parecía la mejor de las ideas. Eso pensamos a principios de 2021 cuando The Build apenas nos tanteaba con sus intentos de nacimiento. Durante esos meses, el sector de la formación online se vio inmerso en la recesión más aguda de los últimos diez años, un descenso de alumnos y ventas que afectó no solo a pequeñas escuelas especializadas, sino también a los gigantes del sector, centros que vieron cómo, por primera vez, se demandaban más cursos en directo o incluso presenciales frente a los programas grabados. No era de extrañar, durante 2020, las escuelas de formación recogieron los frutos de sus incansables esfuerzos por digitalizar el aprendizaje en un sistema educativo tan rígido como el nuestro y adaptarlo al estudiante de nuestros tiempos. La mitad de los españoles realizó al menos un curso online durante los meses de confinamiento. El valor global del sector alcanzó los 211.000 millones de euros aquel año. Eso se tradujo en un sinfín de posibilidades para los más adelantados del sector.

Pero ¿y qué viene después? ¿La digitalización de la formación será solo un espejismo acotado por la irrealidad del momento, o por el contrario ha llegado para quedarse y viene dispuesta a revolucionar la concepción tradicional de la enseñanza?. Con esa duda nos topamos justo antes de iniciar este proyecto. Y no era para menos, conscientes de que acabamos de despedir el gran año de la formación online, y con la osadía de quien irrumpe en un mercado dispuesto a agitar sus cimientos, nos enfrentamos a la decisión de empezar este proyecto o dejarlo para un momento más oportuno, pero ¿no es justo eso lo que buscamos mostrar a nuestros alumnos? Que en nuestra carrera laboral no todo se define por buenos y malos momentos, que una formación es mucho más que un temario, un equipo docente, un campus virtual… y que debemos aprender a desechar conocimientos obsoletos y a construir nuestra propia experiencia, o que debemos ser nosotros quienes tengamos las herramientas para adaptarnos al sector y al mercado actual, sea favorable o no.

¿Y si empezamos ahora? ¿Y si construimos el proyecto de formación en el que creemos sin importar si es o no el mejor momento? ¿Y si son nuestros alumnos quienes nos ayudan a comprobar la viabilidad de este proyecto? ¿Y si solo empezamos y mostramos poco a poco porque nos aventuramos con un modelo educativo trasgresor, con un aprendizaje líquido, experiencial, centrado en personas que desarrollan sus habilidades sociales, abanderando un sistema de learning to learn para que cada vez seamos más autónomos y capaces de adaptarnos a esta realidad, cambiante e impredecible por nosotros mismos?.

The Build inicia su andadura en el sector de la formación en 2021, esperando experimentar un proceso de crecimiento con muchas personas que, como nosotros, entienden el aprendizaje como una realidad global en la que factores sociales, experienciales y emocionales tienen cabida.

 

Bienvenidos a nuestra escuela

Bienvenidos a nuestra escuela